La iniciativa de la parlamentaria Demócrata permite derivar a una persona en condición migratoria irregular a la Policía de Investigaciones – Servicio Nacional de Migraciones para su expulsión inmediata del país. 

7 meses costó sacar adelante la moción iniciada por la Diputada Joanna Pérez que modifica la Ley 20.931 para ampliar las facultades policiales en el marco de la Ley de Migración y Extranjería. 

Ayer la Cámara de Diputadas y Diputados se pronunció con 119 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, pasando el texto al Senado para su análisis y votación. 

“Es lamentable lo que tuvo que ocurrir para alinear las voluntades, dejar de lado los sesgos ideológicos y que el Gobierno activara urgencias para fortalecer la legislación y buscar devolverle la tranquilidad a nuestros ciudadanos” señaló la Diputada Pérez. 

“Sinceramente lo lamento porque por ejemplo durante 2022 presidí una comisión investigadora sobre resguardo del orden público y crimen organizado, realizamos un trabajo serio y transversal, generamos más de 30 propuestas concretas donde hablábamos de delitos de extorsión, de sicariatos, de la necesidad urgente de fortalecer Gendarmería, las entregamos al Gobierno y lamentablemente no fueron escuchadas”. 

Las intensas sesiones legislativas se dan en el marco de la suspensión de la semana distrital a raíz del asesinato de la Sargento Rita Olivares en Quilpué, y hace unas semanas atrás el crimen del cabo Alex Salazar en Concepción. 

La parlamentaria Democráta reforzó el llamado al Gobierno y a todos los sectores políticos “al ejecutivo a actuar sin complejos y alinear a sus bancadas y a los distintos partidos a unirnos para hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado. Solo así podremos”.